martes, 18 de febrero de 2014

Análisis de pretty cure.

Hace diez años, en 2004 llegaron a las televisiones japonesas las primeras pretty cure: Cure Black y Cure White, dos chicas de secundaria normales y totalmente opuestas. nagisa amante de los deportes pero torpe en los estudios mientras que Honoka le encanta estudiar y  vive para analizar y crear cosas para el club de química de su escuela.

Cuando Mepple y Mipple se presentan a ellas empiezan a luchar contra la Zona Doktsuku y así evitar que la oscuridad se apodere de la tierra y del mundo de sus dos nuevos compañeros.

La serie tuvo tanto éxito que se creó la segunda temporada, Max heart en la cual se agregó una tercera guerrera: Shiny Luminus (o Luminosa para España). A partir de ahí vendrían nuevas pretty cure en mundos alternos a las dos originales. Desde Splash Star, donde se mantienen la mayoría de los elementos de la serie original, hasta Doki Doki pretty cure donde hay un grupo de cinco guerreras y que, aunque es la más diferente de todas en cuanto ala mayoría de las situaciones presentadas, los elementos básicos continúan: Hadas mágicas, un reini mágico y el hecho de que los villanos conozcan la verdadera identidad de las pretty cure.

Se han hecho ya 5 películas donde se reúnen a todas y el próximo marzo se estrenará la sexta, se han hecho especiales tipo teatro callejero con botargas, videojuegos y lo más llamativo de la franquicia es que en el ending las chicas bailan, lo que ha sido un éxito para las niñas preescolares.

Pero como en todo, las franquicias tienen tropiezos. Doki doki sería un tropiezo para la franquicia. ¿Por qué es esto? Sencillo. Cure Heart (Aida Mana) y sus cuatro compañeras son demasiado perfectas, sobre todo Mana. Ella es una líder natural, alienta no sólo a sus compañeros de clase sino que es la que hace la mayoría del trabajo en su escuela (es presidenta escolar).  Es tan perfecta que es difícil encontrarle algún defecto.

Tanto es así que incluso un día enferma nada más para que se cree un problema dentro de la serie. Y no sólo eso, sino también a la fuerza quiere crear amigos o fuerza situaciones, lo vemos por ejemplo con Regina. Claro que es normal querer cambiar a alguien para bien y no hay nada de malo, pero dentro de la serie Mana parece que obliga a Regina ha ser su amiga (vean la serie y se darán cuenta de eso)

Además como grupo no tienen ningún problema. Ni una pelea entre ellas ni dudas que les metieron en la cabeza el enemigo o tienen dudas a cerca de su futuro. Otras series, incluso la anterior (smile pretty cure) las chicas dudan, tienen miedos y debilidades, por ejemplo, tenemos a Cure march y su miedo a los bichos, a Cure beauty, una chica aparentemente perfecta que hace de todo pero de pronto duda a cerca si desea seguir estudiando y si es así que estudiar.

Incluso el problema principal de Suite pretty cure es que tanto Melody como Rhythm tenían el problema de que a cada rato peleaban y no podían "armonizar", lo que les causa muchos problemas y luego entra Cure Muse, con sus dudas a cerca de lo que desea hacer y a quién salvar (para evitar spoilers pasemos a lo qie sigue).

¿Qué es lo que espero en hapiness charge pretty cure? Pues que sea mucho más consistente en historia, que no se les ocurra a los guiniostas tratar de resolver todo en los últimos 5 capítulos y que hayan cosas novedosas (sobre todo por que Hapiness charge peca de parecerse en muchos elementos a Heartcatch. Que Megumi no sea tan empalagosa y metiche como lo es Mana.

A los tres capítulos que tiene ya Happiness Ch es que si, Hime (cure Princess, un  nombre a mi parecer poco original) es tímida y algo miedosa y Lovely es como todas las protagonistas, demasiado alegre y extrovertida, esperemos a ver si le ponen algún defecto interesante que haga tropezar al equipo o la haga dudar. Tengo una intensa curiosidad que pasará a la mitad de la serie, pues es costumbre que pongan un problema que resulte difícil de resulver en un sólo capítulo, lo normal es para que las pretty cure adquieran un power up, un nuevo ítem de poder o transformación o en casos extremos una nueva pretty cure (y como quien sabe pa cuando salga Cure Honey probablemente la pongan en el capítulo 20 a 25 (o espero que sea antes, para que no abaurra la serie)

Lo positivo de estas nuevas temporadas es el constante refuerzo de luchar por los sueños, nunca rendirse y siempre tratar bien a las personas que nos traten mal. Y en este caso está Alice, curre Rosetta que por su amabilidad y jamás enojarse con quien ella considera una amiga hizo que ella cambiara su actitud (no comparado con Mana que, como dije un poco más y las obliga).

¿Un descanso? Pretty cure es una franquicia muy redituable en Japón. Sería bueno que en vez de crear más temporadas nuevas, con pretty cure, mundos y hadas nuevas, Toei Animation empiezce a invertir su franquicia en otros países. En italia, por ejemplo ya está Heartcatch pretty cure traducido y muy probablemente pronto lo estará suite.

Si saben cómo invertir, a quién darle la licencia de marca (juguetes y el anime) seguramente será un éxito en televisión, además si quien obtiene la licencia de distribución en Tal o cual país hace su trabajo de publicitar la serie seguro sería una mina de oro. Lástima que nadie ha sabido aprovechar la licencia de los primeros 26 capítulos de pretty cure, tanto que nadie se ha animado de conseguir lo que hace falta además de la segunda temporada con sus dos películas.