Reseña Película: Kaze Tachinu

Una vida dedicada a la aeronáutica

Datos técnicos

Estudio Ghibli
Duración: 126 minutos
Dirección: Hayao Miyazaki
Género: Recuentos de la vida, histórico

Año: 2013

 

Se levanta el viento

 

Está basado en la novela El viento se levanta de Tatsuo Hori que se basa en la vida de Jiro Horikoshi quién diseñó el avión Zero que fue usado para invadir Pearl Harbor en la segunda Guerra Mundial.

La historia comienza con Jiro teniendo un sueño extraño en el cual lo visita un extraño italiano que también diseña aviones. Esta persona le dará algunos consejos que Jiro seguirá.

Los años pasan, Jiro finalmente está en la universidad estudiando diseño de aviones. El día que regresa resulta que ocurre un gran terremoto en el cual ayuda a dos mujeres. Dos años después del terremoto, Jiro empieza a trabar en una compañía que diseña aviones.

Cuando su hermana lo visita le dice si desea volver a ver a la mujer joven que conoció el día del terremoto. Jiro le dice que si, pero no ha podido. Así transcurre la película: Jiro diseñando aviones y con un reencuentro de la pereja principal, lo que causa un problema más, ya que aquélla mujer tiene tuberculosis.

 Una película imperdible


En si, la historia es buena y aunque es un tanto larga y llega a cansar ya que tiene algunas partes flojas, jamás abaurre, pues siempre te atrapa alguna situación. Qué decir de la animación y la música. Una combinación entre animación y aderezado con una animación en CGI, quedó perfecta, al igual que la música.

Un detalle que siempre me ha dado un poco de intriga es que, ha pesar de los años, el diseño de personajes no ha cambiado demasiado. Si uno compara las primeras producciones, por ejemplo, Mi vecino Totoro o incluso La Tumba de las Luciérnagas, el diseño no cambia o paga muy poco.

Yo estoy agradecida que, gracias a que (aunque sea un poco) estuvo nominada a los premios de la Academia se pudo ver en cines mexicanos (de hecho, todavía está en cartelera, así que si vives en México búsca donde verla, Cinépolis la anda exibiendo). Y a pesar de que la versión pirata salió antes (demasiado antes) la verdad es que SI vale la pena verla en cines, ya que un punto a favor es que la dejaron en su idioma original.

Y es que no me esté quejando del doblaje, Zima Enterteniment, empresa que se encarga de la distribución en DVD, BD y el doblaje, hace muy buenos doblajes, mejores de los que ha hecho Venezuela con animes como Pita Ten o Saikano.

SI, como siempre, una película de Ghibli siempre es recomendable y sobre todo de manera legal, así que, no te la puedes perder!

Publicar un comentario

0 Comentarios