Reseña anime: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Datos técnicos

Showa and Genroku Era Lover's Suicide Through Rakugo
Estudio Deen
Episodios: 13
Género: Josei, drama
 

Teatro rakugo

Yotaro, un ex convicto, motivado por el rakugo, decide ir con uno de los famosos actores de este arte para que lo acepte como aprendiz. Yakumo, el actor quien Yotaro no lo va a aceptar pues prefiere estar solo que con alguien más joven que él.

Yotaro insistirá hasta que Yakumo lo acpete y lo logra, pero resulta que en una de las actuaciones de Yakumo, su aprendiz se duerme y lo toma como una ofensa y la excusa para expulsarlo.  


Aunque Yakumo se arrepiente de haberse dormido, volverá a insistir en ser aprendiz pues no tiene un lugar a donde ir o algo más que hacer.

Un teatro japonés

Para empezar, el rakugo consiste en una serie de anécdotas humorísticas, una narración jocosa de referencias cotidianas junto con otras de siglos de antigüedad. Si debo hacer una comparación, es similar al stand up que conocemos.

Por lo que he visto en el anime, el rakugo es de una sola persona (no es monólogo, una persona representa a dos o más personajes en escena, siempre sentado en medio del escenario), por lo que se necesita una habilidad y talento especial.

Uno creería que el anime y su historia van a girar en el exconvicto Yakumo y su enseñanza dentro de este arte japonés, pero él es solo la excusa para que se nos muestre la historia de quien se convertirá en su tutor: Yakumo. Lo veremos desde su temprana juventud y como conoce a su compañero, amgio y hasta confidente: Sukeroku quién es lo contrario a él: desenfadao, irresponsable y mal administrador del dinero pues gusta de beber y estar con mujeres.

El anime nos muestra su historia desde que ambos fueron aceptados por el maestro de sexta generación. Yakumo carece de talento para el rakugo, Sukeroku tiene demasiado talento y carisma, lo que hará que Yakumo se esfuerce al doble.

Ambos crecen en edad y en habilidad pero la guerra no les permite por un tiempo, seguir en el teatro y en el rakugo. Aunque Yakumo desea seguir haciendo el rakugo, no se le permite y es mandado al campo, lo que hace ver otro tipo de vida, más tranquila e inclcuso su salud mejora un poco.

Una joya discreta

 

Lo interesante del anime es las representaciones de los personajes en el escenario. Son interesantes y hasta divertidas, pues es algo que no se ve muy a menudo. Lo malo, por que si las tiene, es que al ser un anime que no trata sobre un tema popular.

Por otra parte, si vemos lo positivo es refrescante ver animes con un tema poco común y que no necesita moe, ecchi o incluso romance exagerado (por que si hay romance, pero no es lo más importante) para sobresalir. Es más, no es un anime que quiera y necesite ser popular.

El OP, cantado por Megumi Hayashibara nos muestra que no es un anime del montón. Como lo dije antes, no necesita una mujer que grite con voz chillona (o que según cante con las caractertísticas mencionadas) y una melodía Pop:

Publicar un comentario

0 Comentarios