martes, 6 de diciembre de 2016

K-movie: Train to busan

Género: Horror, zombies
Duración: 115 minutos.
Otros nombres: Estación zombie: Tren a Busan.

Seo Seok U es u nempresario que trabaja en el gobierno. Es de aquéllos oficinistas que piensan más en el trabajo que en la familia. Gracias a ésto ha sufrido un divorcio. Pero quien lleva la carga más pesada es su hija pequeña Soon An. Ella quiere para su cumpleaños visitar a su madre quien vive en Busan. Sin poder decir que no, Seo Seok compra dos boletos para Busan y se suben en un tren rápido.

Por ahora todo es tranquilidad. Éste padre poco resppnsable hacia su hija se verá envuelto, junto con los demás pasajeros del tren que involucra una mujer embarazada y su pareja, un equipo de bésibol de escuela preparatoria y hasta un vagabundo, en una pelea por la superviviencia. Son ellos o los zombies.

Opinión.

Seamos sinceros, la mayoría de las películas "serias" sobre zombies (digo serias o que prefieren la tradición de Plaga zombie. Por ejemplo, HOTD, The Walking Dead, Down of the Dead...) siempre hay una línea en la historia:

1. Presenta a tu protagonista y su vida cotidiana. Puede que haya un problema de por medio. En este caso, un padre desinteresado por su familia y una niña que sufre las consecuencias de una familia separada por el divorcio de sus padres.

2. Poco a poco, presenta el problema. Un zombie solitario que se separó del resto. La plaga (o la pandema) apenas comienza. Y no hay por qué alarmarse. Por ejemplo, en las películas de Rec, hay alguien que fue mordido por un animal infectado. Empieza a verse el problema, pero en la historia no hay nada de qué alarmarse hasta que el virus empieza a notarse.

3. Presenta a los zombies de manera brusca. Por ejemplo, en HOTD, la acción empieza cuando los estudiantes tratan de escapar cuando escuchasn como algo atacó a quien daba la alarma de evacuación. A partir de aquí, la plaga crece de manera alarmante y muy rápido. Como si tuvieran prisa en hacer crecer la horda de muertos vivientes.

Train to Busan sucede así. Gana puntos en plantear de manera correcta el problema del protagonista y su pequeña hija. Pero peca en que cuando la primera persona infectada (ya en estado zombie) ataca, la infección sucede muy rápido. Considerando que la persona infectada tardó bastante tiempo en convertirse en zombie. Para cuando empieza a atacar, la infección se proaga muy rápido. Aquí hay una pregunta: ¿Cúanto tardan las personas en convertirse en zombies? ¿Dependerá de qué tan grande es la herida (mordida, por ejemplo)?

Siguiendo con los protagonistas hay un poco de desarrollo de personajes. Seo Seok Use arrepiente por no haber pasado tiempo con su hija que lo único que deseaba es que su padre estuviera con ella. Además que se le da una última oportunidad de ser buen padre y proteger a quien más quiere.

Al tener varios personajes de diferentes edades se puede ver que cada uno tiene una personalidad definida y que actúa diferente en la situación que se presenta. Sea para ayudar o bien para sacrificar para la propia supervivencia. No se puede culpar a quien sacrifica a uno o más personas de un grupo ya que en una situación como la que viven es lógico que se sacrifique al débil. De igual manera, es fácil manipular para que un grupo grande se vuelva en contra de un grupo pequeño. Puede suceden en desastres naturales, por mencionar una situación que se necesite sobrevivir.

En general, le doy un 8 de 10. Para los que viven en México (mas en Estado de México y CDMX), tanto Cinemex como Cinépolis la tienen en prócimos estrenos. Para ser estrenada el próximo 9 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario