jueves, 29 de diciembre de 2016

Opinión: Moana, un mar de aventuras.


Este año, Moana es la no princesa de Disney. Desde los trailers, la película prometía una buena historia con una animación de calidad. Pero, no lo fue. Cabe destacar que en esta opinión habrán sopilers.

Primeramente tenemos un problema principal. La película nos cuenta como Mawi, un semidión robó el corazón de una diosa. Nadie conoce la razón, pero lo que si se sabe es que después del robo, el mundo está siendo invadido por la oscuridad. Eso fue hace mucho tiempo. Pronto descubrimos que la leyenda que se cuenta es real.

El mproblema es que la oscuridad, en la leyenda, sucede de manera rápida. Las islas desaparecen y se ve un peligro. En la realidad es de poco a poco. Uno podría pensar que Esta amenaza se aparecería de repente, pero no fue así. La amenaza estaba ahí, pero era ignorada hasta que Moana debe irse para buscar a Mawi.

Un detalle que debe ser resaltado aquí es que la música en Moana no es buena o resaltable. Por ejemplo. En la película Lilo y Stitch, ambientado en Hawaii, la música es del tipo que se escucharía en el archipiélago. Se supone que Moana vive en una isla polinesia. ¿Es que los polinesios no tienen una música que los reprresente? Como los mariachis para México, el Flamenco para España, etc.

Algo que es característica de las princesas de Disney es que están acompañadas por una mascota bonita o un séquito de animalitos (tipo Blancanieves o Aurora). Moana tiene un cerdito bonito y un gallo que sirve como cómic relief.

En cuanto a los villanos en realidad no son una gran amenaza y solo están ahí para hacer un poco más larga la película e incluso entorpecer el desarrollo. Tenemos a un cangrejo gigante que lo único que sirve es para crear un número musical y hacer despliegue de la animación. Canto, baile con colores bonitos, pero nada amás.

Finalmente, durante el clímax, Mawi escapa por que siente que ya no puede dejando a Moana sola. Como es de esperarse, regresa. ¿Por qué? Por que el guión así lo dice. Una buena historia desarrolla bien a sus personajes. Mawi no tiene ese buen desarrollo que se espera.

En términos generales, sacó un 6 de 10. Moana es medio inútil y cae en el cliché de princesa elegida por los dioses (literal). El mar (como lo vemos en el trailer en el cual aparece como bebé) no sabemos bien que o quién es. Mascotas que causan ternura o risa pero que no sirven para nada. FIn.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario