martes, 28 de marzo de 2017

Opinión: Kobato

Año: 2009
Episodios: 24
Animación: MadHouse.
Género: Slice of Life, shoujo

Kobato, una niña ingenua, a la que le falta el sentido común llega a la tierra con amnsesia para cumplir un deseo el cual es ir a cierto lugar. Para lograrlo deberá conseguir un frasquito y llenarlo de "caramelos" los cuales representan los corazones sanados que ella misma cura.

Para lograr el objetivo la acompaña el perro de peluche Ioryogi quien la evaluará. Éste personaje irritable siempre pierde la paciencia con Kobato ya que a falta de sentido común cometerá errores que no cualquiera comete.

Kobato empezará a trabajar en una guardería Yomogi junto con Fujimoto, un ser serio el cual siempre se enoja con ella haciendo que Kobato se sienta menos y crea que siempre la odie. Durante los 24 episodios. Pronto se verá involucrada con los problemas financieros de la guardería, además de que se le informa que deberá llenar el frasco en un año. Pero nada desanimará a la siempre alegre Kobato.

Opinión. 

Sacado del baúl de los recuerdos (y por que puedo verlo durante el trabajo. Así de rebelde soy, pero esa es otra historia) empecé a ver (otra vez) Kobato. Si bien recuerdo, fue de las primeros anime que vi. Que en aquél lejano 2009 empezaba a ver anime de temporada (Otoño 2009 fue una buena temporada para mi ya que vi muchos animes de esa temporada.). Cada semana esperaba un capítulo nuevo de éste anime y lo llegué a disfrutar (cosa que es prioridad siempre.). Pero ahora que ya pasó tiempo, ycomo ocurrió con Pita Ten, la visión que tenía sobre Kobato ha cambiado. Y no precisamente para mal, sino ya puedo ver bien los defectos y virtudes del anime y puedo ser un poco más juiciosa.

Como personaje principal cansa estar escuchándola. Si bien, sus torpezas con aparentemente resultado de una amnsesia, ya avanzado el anime pues... ya es algo imchoherente verla cometer errores que naide cometería. O al menos no alguien de la edad de Kobato.

Siguiendo la línea de personajes tenemos a Sayaka, una mujer que atiende una guardería (o bien, puede ser Kínder. Aquí en México una guardería sería para niños más pequeños. Es decir, desde lactantes hasta 3 años. El kínder es para 3 a 6 años más o menos que son las edades representadas en los niños de la guardería) llamada Yomogi. Un personaje que tiene un desarrollo básico y apenas nos cuentan quién es.

Fujimoto serviría como contraparte de Kobato: Serio y firme en sus decisiones. Frío y que, al parecer no le interesan los demás. No por ser egoísta, sino que pareciera para no relacionarse con los demás. Fuera de ahí, no hay personajes destacables salvo Ioryogi. Y también resulta ser un personaje plano que lo único que hace es gritarle a Kobato. Y Como chiste recurrente, pues cansa al final.

Hablando de la historia, pues resulta ser demasiado sencilla: Kobato debe sanar corazones y "juntarlos en la botella". Esto para poder ir al lugar que desea que, convenientemente no sabe cual es. Aquí está el primer defecto. ¿Por qué debe o necesita ir allá? Se explica que Kobato murió en un accidente y que se le otorgó esa oportunidad. Que Ioryogi tiene un castigo que involucra a otros de sus compañeros o los que fueron sus amigos. Pero realmente no profundiza demasiado en estos detalles. Cosa que quita puntos viendo que el anime tiene la cantidad de 24 capítulos.

Aquí debe de hacerse la obligada comparación con el manga el cual explica con más detalle la relación entre Kobato y su compañero Ioryogi, como es que terminaron juntos. Además del por qué Kobato debe juntar esos corazones sanados los cuales llama convenientemente "caramelos".

Ya es costumbre que CLAMP, las autoras originales de Kobato, agreguen otros personajes de obras pasadas en el actual título. En este caso podremos ver personajes de Chobits interactuar con Kobato, Incluso hay cameos de personajes de Angelic Layer, xxxHolic y hasta un capítulo dedicado a los personajes de Tsubasa Chronicle. Éstos últimos realmente fueron innecesarios.

El 2009 fue conocido como el año en que CLAMP acabó Tsubasa Chronicle. Por lo que, por una parte, puede parecer un homenaje a los personajes y para dar a entender que seguirán viajando hasta la eternidad (o hasta que CLAMP  se le ocurra). O bien, como fan service, pues parece que a ellas como a sus fans les gusta ver crossovers de sus mangas.

La calificación sería un 6 de 10. Realmente en lo que falla el anime es en profundizar a sus personajes. Y cuando lo hace, les pone pasado trágico (a todos o al menos a los que más salen en pantalla que es Kobato, Fujimoto y Sayaka). De la nada y sin explicación, la botella se llena a la mitad de un capítulo para otro (literal). La música es olvidable pero gana puntos por la animación. Que pena que lo importante son los personajes y la historia y eso no lo ejecuta bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario