lunes, 26 de marzo de 2012

Anime: Grave of the fireflies

Título en español: la tumba de las luciérnagas
estudio: Ghibli
duración: 90 minutos
género: histórico, drama

El final de la Segunda Guerra Mundial se acerca, pero Seita y su hermana menor Setsuko no le ven fin. Constantemente hay bombardeos y uno de ellos termina destruyendo su pueblo y matando a su madre. Su padre está en la marina japonesa y al verse solos van al cuidado de una tía suya que poco a poco los va tratando mal y se queja de aquélla responsabilidad de cuidarlos.

Seito decide dejar a su tía y junto con su hermana empiezan a luchar por sobrevivir a la guerra, robando para comer y ocultándose en una cueva anti bombas. El final es trágico como pocos pues en la guerra no se ven constantemente finales felices.


Esta película resulta ser muy cruda y realista por lo que si no te gusta ver demasiada sangre (ojo, el gore en mas que nada morbo y sangre sin sentido, aquí se ve sangre, pero en situaciones más reales), cadáveres u odias la temática de guerra no la veas. La película también trata de como las personas se hacen algo indiferentes hacia el hambre y el sufrimiento ajeno. Primero como yo y no me preocupo si el de junto necesita más la comida que yo. Es decir soy yo contra un mundo destruido y el cual es difícil que me ayude.

La película se tocan temas de cómo los niños ven la guerra y de cómo esperan sobrevivir o ver a su familia las cuales las bombas y la guerra acabó matando. Son pequeñas las alegrías que viven los niños en comparación con lo que sufren, pues Seita trata de distraer a su hermana llevándola a la playa o creando juegos mientras viven solos en una cueva.

Una película como pocas, pues no todas tratan la temática de la guerra vista por los ojos de dos niños y su intento de sobrevivir a la guerra. Una parecida la cual también está ambientada en la Seguna Guerra Mundial es Gen pies descalzos quien es un niño sobreviviente a la bomba atómica de Hiroshima.

La tumba de las luciérnagas tiene una historia única y aunque el diseño de personajes es el mismo que hemos visto en otras películas de Ghibli no resulta malo, tampoco la música. Siendo una película de 1988 la animación está bastante interesante. Es una película que no te debes perder, bajo la recomendación que ya hice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario