Reseña de película: El increíble castillo vagabundo

 

Juventud perdida

La historia nos cuenta la historia de Sophie, una adolescente que ha dedicado la mayor parte de su vida a confeccionar sombreros para la tienda que, en su mejor época, pertenecía a su padre. Sophie es de esas personas que prefieren guardar sus sentimientos y pensamientos para sí misma. Prefiere ser una persona obediente, silenciosa y, para su desdicha, piensa que jamás podrá ser bonita o elegante, cómo sus hermanas.

De igual manera se nos presenta la situación política y sobre que en el mundo de Sophie existe la magia, magos, hechiceros de todo tipo, siendo la Bruja de la Calamidad la más poderosa. Desde el principio se ve que una guerra amenaza la paz de los habitantes.

Mientras Sophie intenta visitar a su hermana Lottie es interceptada por militares que desean pasar tiempo con ella, ella intenta escapar pues lo que menos desea es convivir con las personas y hasta se puede notar que les tiene miedo por lo que representan. Es cuando un misteriosos hombre la rescata de la situación, pero al mismo tiempo es el nuevo objetivo de la Bruja Calamidad (también conocida como Bruja del Páramo). 

 

Esta mujer maldice a Sophie con la vejez donde Sophie, si intenta decirle a alguien sobre la maldición con ayuda de la magia, nunca podrá decir sobre la maldición. Solo alguien con magia superior (esto es una suposición) puede ver que carga con una vejez que aún no le corresponde. Por ejemplo, cuando conoce al Demonio de Fuego, Calcifer, que también carga con su propia maldición, ve la de Sophie.


Sophie, sin poder hacer nada más que huir de casa, se queda a vivir en el Castillo Ambulante cuyo dueño, Howl, a veces está en casa. Cuando no está, está en el campo de batalla, pues en el mundo donde vive Sophie existe una guerra la cual, durante toda la película cada día empeora sin mejorías o sin poder saber quien va a ganar.

 

Howl no Ugoku Shiro


La película fue una de las primeras que vi hace ya varios años. El año [asado (2021) finalmente logré haceerme con una copia del libro en el cual está basado y he de decir que, el trabajo de ghibli para la película es bastante bueno. 
 


La historia en la película se enfoca en una guerra ficticia que en el libro no existe, esto hace que el largometraje tenga algo más interedsante que contar que el libro. Por una parte, el libro nos relata de manera acertada la vida de Sophie antes de su maldición. Nos da tiempo para concoer mejor a sus hermanas, a qué se dedican y porqué Sophie siente que no pertenece a su familia: sus hermanas y su madre son personas lindas, bonitas y ella no siente que puede ser como ellas. Incluso cree que usar vestidos poco agraciados y feos es lo que mejor le va. 

Aunque en la película se ve erstas inseguridades, en el libro se explora un poco más ya quee, en cierto punto de la película, se enfoca en el conflicto bélico y porqué Howl debe participar en dicho conflicto. En el libro es seencillamente un adulto caprichoso que no quieree ver a una autoridad. 


Ambas versiones valen la pena checarlas si no las has visto. Ya que nos enseña sobre amor propio y nunca compararnos con personas que consideramos que son más bonitas que uno mismo. Ahí radica un poco la maldición de Sophie.



Publicar un comentario

0 Comentarios