Reseña manga: Your Lie in April

Una mentira en abril junta dos prodigios musicales

El metrónomo humano


A su corta edad Kousei Arima, de 14 años, no ha logrado superar su pasado. Siendo un pianista prodigio, Kosei estudió piano desde que era bastante pequeño. Su madre era su maestra, una pianista retirada que, viendo su talento, hizo que Kosei, estudiara piano sin descanso.


Pero más que ser algo positivo, mientras Kosei crecía, estos estudios lo afectaron de manera psicológica, ya que su madre lo torturaba. Debía de tocar la partitura a la velocidad correcta, con el volumen correcto y como constantemente le repetían "como el autor quería". Era lógico que Kosei se hartara. 


Después de una presentación en la cual tocó el piano de manera perfecta. Esta presentación se la dedicó a su madre; a cambio ella lo golpeó ya que no logró el primer lugar y su presentación no fue perfecta, para ella. Lleno de enojo y lágrimas, Kosei le gritó a su enferma madre que sería mejor que estuviera muerta.


¿Realmente quería la muerte de su madre? Nunca pudo pedirle perdón y el fantasma de su madre lo persigue. Es tanto su arrepentimeinto que no ha logrado tocar el piano otra vez. Él cree que llega un momento en que deja de escuchar el sonido del piano. 


Una mentira en abril


Cuando Kosei conoce a Kaori Miyazono, una adolescente enérgica su vida cambiará radicalmente. Ella es una violinista la cual no se apega a las reglas básicas de los concursos. Toca como se le da la gana la pieza musical la cual tiene enfrente. Algo que choca con lo que la madre de Kosei enseñó a su hijo.


Kaori no se queda quieta y no se calla nada. Odia ver a la gente holgazanear y empieza una relación con el amigo de Kosei: Ryota, un habilidoso futbolista; el galán de su escuela que, la mayoría de las mujeres babea. 

Kosei Arima, el protagonista de la historia
Kosei Arima, el protagonista de la historia

Aunque no quiera, Kosei, es obligado a tocar el piano otra vez mientras es el acompañante de Kaori. Gracias a sus constantes reclamos y enojos, Kosei logra superar su pasado, a su madre y dedica una pieza musical a ella mientras le dice adiós. Pero Kaori ya no puede guardar el secreto de su enfermedad. 


Un manga memorable


Escrita por Naoshi Urusawa, este manga fácilmente puede competir con sus similares y contrapartes como Nodame Cantabile y Piano no Mori quienes comparten el tema y un mismo género musical. Shigatsu kimi wa Uso por su nombre en japonés, nos da una historia de superación no solo del pasado, sino de las constantes pruebas que se nos ponen por delante. Sobre nunca rendirse y sobre la responsabilidad de tomar decisiones.


Aunque la enfermedad de Kaori no se explica bien (nunca nos dicen bien que tiene, salvo que tiene un cuerpo débil y que siempre tuvo cirugías) es el "tema" por el cual ocurre toda la historia ya que es la razón por la cual Kaori se relaciona con Kosei y sus amigos.

Publicar un comentario

0 Comentarios