Película: Gake no ue no Ponyo

 



La sirenita de Ghibli

 

Las sirenas existen; ellas son como pececitos rojos cuya característica es que tienen cara humana. Una de ellas, la mayor se llama Broom-hilda. Vive con su hermana y, muy parecita a la Sirenita original (la del cunto de Hans Christian Andersen) desea satisfacer su curiosidad y escapa de su padre. La sirenita explora el mar y nos damos cuenta del deterioro del ambiente con bastante contaminación y basura. Es gracias a esto que queda atrapada.

Sosuke encuentra a la pececita atrapada en un tarro de mermelada. La libera y rápidamente se hacen amigos. La sirenita, que está fascinada por el mundo humano, decide convertirse en una niña para poder estar con Sosuke. Es gracias a este primer encuentro que la sirenita obtiene un nuevo nombre: Ponyo, nombre que le gusta más

Con ayuda de Souske y sin que él entienda muy bien que está ocurriendo, Pon. Sin embargo, su transformación no es completa y sus poderes mágicos comienzan a causar estragos en el mundo.

El padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades marinas, intenta detener a su hija. Pero Ponyo está decidida a vivir con Sosuke y, con la ayuda de sus amigos, logra vencer a su padre y convertirse en una niña humana.


Sentimientos encontrados

Recuerdo cuando se estrenó esta película. Y creo que fue la última estrenada formalmente en cines aquí en México creo en 2010. La primera vez, por alguna razón no me gustó y hasta la detesté. Pero mientras más pasan los años, la he vuelto a ver mínimo otras 3 veces y ahora, aunque no me encanta y no es mi favorita, puedo decir que si, es una película encantadora.

Aunque no se dice de manera explícita, se da un mensaje ecológico el cual está ahí pero no se explora. Esto está bien ya que al menos de manera implícita nos enseña lo que puede hacer tanta basura al mar. 

 


 

La película es como una bonita mitad entre dos niños puede cambiar el mundo a su manera. La inocencia y la ingenuidad de ambas hace que sea una película interesante pues ambos ignoran los problemas de los adultos. Aunque Sosuke es testigo de las peleas constantes de su padre, a su manera prefiere ignorar estos detalles para jugar.

Aunque no son peleas graves, pues es solo problemas causados pro el trabajo, estos están presentes. Además de que Ponyo también tiene sus problemas con su padre que no desea que se acerque a los humanos, algo que no logra y debe resignarse a los deseos de su hija.

En general, si es una película que pondría en un top 5 de películas de Ghibli que puedo ver en más de una ocasión. Se nota la dedicación puesta en los escenarios, la animación  en contar una historia para toda la familia.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Enjoyed your post immensely! Your perspective is valuable. Keep the posts coming!

    ResponderBorrar