Reseña anime: NANA (AI YAZAWA)

Dos mujeres con vidas totalmente diferentes, se conocen casualmente y se coinvierten en amigas.

Dos vidas diferentes

La vida está llena de decisiones. Cuando uno es joven, se pueden cometer una serie de errores que pueden hacernos arrepentirnos. Un poco ya se habló del tema con Orange, pero en la realidad no se puede mandar cartas al pasado para evitar que nuestro yo joven evite cometer algunos errores.

Nana Komatsu siempre ha sido una mujer que se a enamorado fácil. A los 17 se enredó con un hombre mayor casado y con él perdió la virginidad. Pero gracias a esto supo aprender a no ser tan ingenua. ¿Será? Gracias a que asistió a la escuela de arte de su pueblo natal pudo conocer a sus mejores amigos, sus confidentes además de Shoji, de quien se enamora. Después de una serie de problemas ambos empiezan su relación, pero poco después se separan pues Shoji desea estudiar en Tokio, junto con Junko y Takakura (los amigos de Nana).

Por su parte, la ingenua protagonista de esta historia sen queda atrás al no tener un objetivo claro que solo perseguir al novio y no estar sola. Un año después Nana logra ahorrar lo suficiente para irse a Tokyo. Ella ha prometido ser independiente: vivir en su propio apartamento y trabajar.

En el tren de ida a la ciudad conocerá a Nana Oozaki. Una solitaria mujer que no solo comparte nombre, sino también edad. Pero es lo único que comparten. Oozaki, una chica de apariencia de rockera/punk fuma, y busca conseguir su sueño de ser cantante en la ciudad. Este encuentro no se limita solo a un encuentro casual en un tren. Ambas, buscando apartamente, van el mismo día al mismo edificio y después de discutirlo un opoco, deciden compartir piso, así ambas conpartirán alegrías, penas, problemas y harán buenas amistdes.

La desastrosa juventud

Gracias a Nana Oozaki, Komatsu logra hacerse de nuevas amistades y adquiere un nuevo apodo: Hachiko, ya que parece perrito fiel (recordemos esa historia del perrito japonés Hachiko que espera a su dueño en la estación de tren. Además el apodo "Hachi" tiene doble significado ya que Hachi significa 8 en japonés y Nana significa 7, un chiste recurrente en la serie). Ahora de aquí Komatsu serrá referida a Hachi, para hacer la diferencia entre ambas Nana.

Hachi es fan de la banda Trapnest cuyo guitarrista Ren tuvo alguna relación con Nana, por lo que, después de un emotivo concierto en el pueblo natal de Hachi se reencuentran y gracias a esto nuestro perrito Hachi conocerá al bajista del mismo grupo: Takumi el amor platónico de ella. Es aquí donde todo se va cuesta abajo por esas decisiones erroneas que se comenten estando joven.

Hachiko es bastante ingenua y no soporta estar sola

Drama, sentimientos de soledad, arrepentimientos y un camino que se deseaba seguir pero no era lo que uno esperaba... Describir a detalle todo lo que ocurre en 47 episodios es bastante complicado ya que con cada episodio que sigue todo se complica cada vez más por esa dificultad de decir "lo siento" y de encontrar ese momento de intimidad con una amistad que se rompió a causa de esos errores.

Este es uno de los mejores shojo que hay en el mundillo del anime. El anime es realista en cuanto a las relaciones de amistad, noviazgo y en general la vida como adulto. Maneja temas que no muchos animes, me atrevo a decir la gran mayoría no se atreve a desarrollar que lo hace único a Nana.

La mangaka, Ai Yazawa hizo un gran trabajo desarrollando los personajes, pero es una lástima que decidió no continuar la historia, por lo que el manga y su historia carece de conclusión, lo que es una pena.