Terremoto de Japón de 2011
Hace y más de 10 años, en 2011 Japón sufrió un terremoto que no se podrá olvidar. De 8,9 en la escala de Ritcher además de causar los estragos que todo temblor de esa magnitud causa, hubo un incidente que marcó un antes y un después en la historia de Japón: el desastre de Fukushima. Y es que el terremoto nos hizo ver que aún somos vulnerables a la radiación y que no solo la gente de un país puede tener el riesgo de contaminarse con dicha contaminación, sino puede afectar a varias naciones.
El terremoto, combinado con el tsunami que inundó varias partes del país detonaron la catástrofe nuclear de Fukushima que pudo haber sido peor. Pero gracias a varias personas esta se contuvo en gran medida. Pero que no se salvó de ser un desastre comparado con el desastre de 1986 de Chérnobyl. ¿Qué fue lo que sucedió?
Desastre nuclear de Fukushima
La historia comienza poco antes del terremoto en la central nuclear de Fukushima, el marzo de 2011 junto al edificio de la central de energía eléctrica que le da dicha energía a parte del país. El temblor pasa y en el edicifio de la C.E.E (es decir, la compañía eléctrica) todo salió bien. No hay heridos de gravedad y, aunque en parte el edificio se destruyó no hay nada que lamentar.
En la central nuclear, todo es calma durante el temblor (esto me impresionó la verdad) pues los empleados, como si nada estuviera ocurriendo. Hacen las maniobras de emergencia mientras la tierra sigue moviéndose. El terremoto termina y todo esta bien, ¿cierto? Poco tiempo después llega el tsunami que sabemos que trajo más desastre a un país que ya estaba hundido a causa semejante terremoto.
Esto hace que en Fukushima, la planta nuclear empiece la emergencia. La electricidad no puede llegarr a las ciudades a causa de que la planta nuclear dejó de funcionar lo que hace que incluso el Primer Ministro empece a involucrarse en la planta y a presionar a los empleados para que se arregle la situación. Bajo el riesgo de que la radiación empieza a filtrarse y a poner en riesgo a los empleados, estos deben de arreglar el asunto y entrar en la planta nuclear (donde ya hay contaminación) deben de detener el desastre.
No es la primera vez
Japón tiene una historia delicada con la energía nuclear y la contaminación radiactiva. No solo por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En 1999 también hubo un desastre nuclear donde varias personas sufrieron afectaciones por recibir varias dosis peligrosas de radiación.
Aunque hay información clara, verídica y cada capítulo se nos muestra lo que ocurrió para prevenir un desastre mayor. La historia nos relata lo que ocurrió hasta una semana del terremoto hasta que, finalmente se detuvo y se previó un desastre mucho mayor.
¿Qué estabas haciendo o donde estabas en ese día, en ese año? ¿Recuerdas alguna nota de tu país que hablara sobre Fukushima?
0 Comentarios