Reseña Película: Anne no nikki

 

Historias de la Segunda Guerra Mundial hay de sobra. Historias de como se trataban a los judíos durante ese preríodo también. Una de las historias más populares dentro de la literatura es el diario de Ana Frank. un diario que comenzó cuando ella tenía 13 años y fue interrumpido cuando ella tenía 15.

La casa de atrás

 
 
Ana Frank trata de vivir su vida en libertad como puede. Al ser judía tiene pocas libertades. Lo que más desea es poder asistir al cine como lo haría cualquier persona, pero como muchas actividades se la han prohibido.

El día de su cumpleaños recibe varios dulces y regalos. El que más le gustó fue ese cuadernito que le servirá como diario, como un escape a la realidad que vive y donde podrá lo que en realidad piensa de su familia, la guerra y su vida diaria. Gracias a este diario que apoda Kitty logrará descubrir su pasión por escribir.

Después de terminar el curso escolar y al principio de las vacaciones, Ana y su familia reciben un ultimátum por parten de los alemanes. Deben presentarse para trabajos forzados. La familia sabe que significa, por lo tanto, antes de que sean buscados deben escapar y esconderse. De esa manera llegan al edificio donde trabajaba el padre. A unas habitaciones estratégicamente escondidas para que nadie pueda descubrir que la familia Frank y otras cuatro personas sean descubiertas.



Querida Kitty:

 
Anna, encuentra en este diario la amiga que siempre deseó. Esta película comienza en el día de su cumpleaños. Una voz en off, Ana nos cuenta lo que piensa sobre las personas que convive. Pensamientos que no puede decir y características de "su otra yo".

 
La película que puede ser lenta para los acostumbrados a la acción, podemos ver de una manera ligera la vida de Anna en su escondite. Una niña con inseguridades, deseos y el sueño que un día acabe la guerra.
 
 
Algo curioso y que es lo primero que llama la atención es el diseño de los personajes. El cast de ocho judíos resulta bastante notorio por su tono de piel. Un color llamativo para judíos europeos. Pero, ¿Podemos dejar de ver un anime solo por este detalle? El anime Aku no Hana (Flores del mal) tiene una animación y diseños que no se acomodan al estándar actual, pero si no nos dejamos llevar, podemos disfrutar una buena historia con tintes psicológicos.


¿Vale la pena?



Producido por Madhouse (Nana) esta película de 103 minutos puede ser una opción si deseas ver una de las adaptaciones cinematográficas que tiene el libro. Un libro que se a cuestionado muchas veces. ¿Es real o ficción? De hecho, meditándolo, es la misma pregunta con la Biblia católica. Algunos dirán que si, otros que no. Pero aquí no estamos discutiendo si es cierta o no.

La película a veces resume algunos pasajes del diario con alguna canción de fondo y sin diálogos. Esro hace que la película sea más ligera en cuanto a la rutina que tienen los personajes. Una rutina que, estoy segura, no cualquiera podrá hacer. O bien, una rutina que las personas descritas en el diario llegaron a enloquecerlos y desear salir, al menos una tarde.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola hola!
    No conocía esta película pero se lee interesante, nunca he leído el diario de Anna Frank pero he escuchado bastante de el, muchas gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  2. Hola Salma :) no conocía la película pero me llamó la atención. El libro lo leí varias veces en mi época escolar y me gusta, me atrapa, me duele. El debate siempre estará sobre si es ficción o no (tal como dices, lo mismo que pasa con la biblia).

    Anotaré la película para verla. Gracias por compartirla, un abrazo ^^!

    ResponderBorrar