Reseña anime: Ascendance of a Bookworm 📖

Isekai, libros y un ratón de biblioteca

Quiero continuar leyendo

Urano Motoso ama los libros. Son su vida y aunque no de manera literal, podría morir si no lee aunque sea un libro al día. En su primer día como biblotecaria un terremoto la entierra entre los libros y la mata. Antes de morir pide un deseo y en poder leer libros en su próxima vida.

Urano reencarna en un mundo totalmente diferente como una niña pequeña llamada Myne (Maine). Una niña de 5 años, frágil y que constantemente sufre de fiebres. Nuestra protagonista se da cuenta que reencarnó en un mundo que recuerda al medievo: costumbres, vestimenta y una clara diferencia entre nobles y campesinos.

Myne se da cuenta que los libros son un lujo el cual los nobles pueden adquirir. Así que si no puede comprar libros, ella estará dispuesta a hacerlos desde cero: es decir, desde fabricar hojas, encuadernarlos y escribir historias. También deberá aprender a leer, pues la escritura es totalmente diferente a la que aprendió

No puedo comprarlos, pero sí hacerlos

Pero resulta más complicado de lo que parece. Primero intenta con los papiros, pero resulta tedioso, largo y cansado. Por lo que decide crear papel, el cual también es largo y cansado. Pero no es solo eso. Los obstáculos que debe enfrentar es su propia enfermedad, la limitación de tener cinco años y además no sabe leer. Cuando se da cuenta, pide permiso a su padre para ir a clases y leer.

Myne empezará crear objetos útiles que a lo largo de un año podrá producir en serie y obtener ganancias: Desde shampoo, adornos de cabello y su proyecto más ambicioso: papel para crear sus amados libros. Myne no estará sola. Ella podrá crear amistades que le ayudarán en sus proyectos. Pronto sospecharán que no es Myne, sino alguien más en el cuerpo de una niña pequeña.

Una nueva oportunidad para leer

Dentro del mundo del Isekai, este viene a tratar de ser algo diferente. Sin magia, sin seres mágicos (dragones, sirenas, etc) pero esto es solo al principio. Es decir: parece regla no escrita: un isekai debe tener magia Y si, se incluye. Solo que es algo elitista. Los nobles son los que pueden utilizar la magia. Los campesinos no pueden utilizarla. La razón se da dentro de la historia: los nobles nacen con algo llamado Maná que es lo que les permite usarla.

Los campesinos nacen sin Maná. Hay algunos casos de niños campesinos que nacen con esto, pero mueren antes de ser bautizados por que no lo usan. Algo así como pasó con en el libro siete Harry Potter o la primera película de Animales Fantásticos.

Myne es de los pocas personas ajenas a la nobleza que nació con lo que se llama Maná. Esto significa que puede utilizar magia sin ser noble. Hay un detalle: la fiebre que tiene podría matarla, pero ella no lo sabe. Así que, mientras esta no la ataque, ella podrá de manera libre, hacer sus proyectos. Primero para ella misma, después para hacer negocios.

Gracias a Myne, podremos conocer el nuevo mundo el cual pertenece: un mundo parecido a la edad medieval de nuestro mundo, donde hay un señor feudal como máxima autoridad y una ciudadela la cual se resguarda bajo murallas. De igual manwera, aunque algo superficial, conoceremos como funciona la economía, la religión y el trabajo de los plebeyos.

Este anime, estrenado el pasado octubre de 2019, es una buena opción no solo para los fanáticos de los Isekai (aunque su buscas algo parecido a SAO o Re:Zero puedes decepcionarte). Ascendance of a Bookworm resulta un anime interesante donde cada uno de sus personajes logra destacar además de interesarte en sus ambiciones.

Lo bueno y lo malo

Lo malo. Resulta algo incómodo que Myne se averguence de los cumplidos de las demás personas sabiendo que en realidad es una mujer adulta atrapada en el cuerpo de una niña de cinco años. Aunque su familia toca el tema que Myne a cambiado, este rápidamente se olvida para pasar a un agradable momento familiar y para el resto de la historia no se vuelve a tocar. Es extraño que un niño de la edad de la protagonista sea el único que reaccione y sea curioso ante este detalle.

Lo bueno. Tanto la música, el opening y el ending son bastante agradables y encajan dentro de la historia. En sus 14 episodios podemos ver una protagonista que no se deja vencer ante las adversidades y trata de esforzarse al máximo. El tema de la familia también trata de tener un desarrollo. Lo que es raro sabiendo que la imagen adulta normalmente es suprimida en los animes para jóvenes.

El anime, para 2022 Cuenta con dos temporadas. Te invito a leer ambas para que te sumerjas en esta historria la cual está basada en la novela ligera (básicamente libros cuya gramática es sencilla, ligera) y como el manga, se publica periódicamente.

Checa las reseñas de la segunda y tercera temporada: