Glosario

Muchas veces en mis notas verás términos como shojo, Isekai, idols... y si eres nuevo o ajeno al anime y no comprendes, aquí te dejo un glosario para entender de que se está hablando. Si estás aquí es que viste algún enlace en verde para venir aquí.

Chica Mágica. Este género está dedicado a la magia. Comúnmente se dedica a niñas adolescentes, a partir de 13 años que gracias a un animalito o un hada mágica, obtienen poderes mágicos para proteger una ciudad, mundo o el universo. El ejemplo por excelencia es Sailor Moon, aunque el género tiene exponentes más antiguos. Más ejemplos de este género es Pretty Cure.

Una Pretty Cure, de la temporada Healin Good Precure
Cure sparkle, de Pretty Cure, ejemplo de chica mágica

 

Existe una variante más oscura para este género, generalmente dedica su trama a un Battle Royale. Un ejemplo de este último es Mahou Shojo Rising Project. Éste género se hizo popular gracias a Madoka Magica.

Existen también parodias para éste género burlándose de algunos tropos de éste género. Un ejemplo para estas parodias es Nurse Witch Komugi chan R.

Ecchi. También conocido como fanservice. Son animes que tienen cameos a la ropa interior de las mujeres o a sus senos (los cuales la mayoría de las veces son muy grandes anatómicamente). Son animes donde más que nada se sacrifica la historia por mostrar carne. Un ejemplo es Monster Musume. No siempre se dedica a mostrar mujeres con grandes atributos y su ropa interior. Fanservice también se dedica "darle al fan lo que desee". Sea una pareja forzada, relaciones homosexuales, o lo que sea.


del anime: hajimete no Gal
ejemplo de anime ecchi con su censura para televisión

Idols. Un género el cual está dedicado a aquél(ella) protagonista que desea ser una cantante. Normalmente son adolescentes y jóvenes ya sea mujeres u hombres. Estos cantantes son idealizados como vírgenes, puros e inocentes. Esto sobretodo para las mujeres. Es común verlos en grupo más que como solistas. En la vida real grupos populares en Ja´pon son: AKB48, Morning Musume para girl Band. En cuanto a las boy band, los populares son Hey! Say! JUMP!

En cuanto al anime, los idols populares son: Love Live, School idol Project. The idolm@ster, dedicado a girl band y The idolm@aster, side M, para la parte masculina.

Isekai. En este género, podremos ver a uno o varios protagonistas viajar a un mundo diferente al que concoce. Un mundo lleno de mágia, criaturas extrañas (dragones, animales antropomórficos, etc). Normalmente se convierte en héroe mientras lucha contra un villano. Sword Art Online, Re:Zero son ejemplos actuales populares, aunque hay exponentes más antiguos. Como Inuyasha, Las Guerreras Mágicas y Fushigi Yuugi.

Un ejemplo de Isekai
Ascendance of a Bookworm, un ejemplo de isekai
Moe: un género del anime donde se exagera algunas características de los personajes para que luzcan más jóvenes. Se usan rostros circulares u ovalados, ojos grandes, cuerpos pequeños e infantiles, todo apra causar ternura en el espectador. Se incluye una personalidad infantil e ingenua para que uno como espectador quera defender, abrazar o proteger a dicho personaje. En mujeres se una más que en hombres. Un ejemplo es el anime Pita Ten o Tamako Market

Shojo. Esta palabra significa niña  en japonés. para el anime y manga, es un género para mujeres de edades entre 10 a 18 años. Son historias dedicadas al romance, relaciones de amistad o la superación de sueños. Ejemplos de este género son Fruits Basket y Candy Candy.

Fruits Basket, ejemplo de shojo


Josei. Significa Chica joven. A comparación con el shojo, estas historias son para mujeres de edades entre 18 a 30 años aproximadamente. Las historias de romance, amistad y superación de sueños se mantienen, pero se plantean de una manera más realista y madura. Ejemplos de este género son Nana o Honey and Clover.

Shonen. Significa niño. Este género es para niños de 10 a 18 años. es la contraparte del shojo. Sus historias son dedeicadas a peleas, amistad, deportes, etc. Ejemplos para este género son Dr. Stone, One Piece, Naruto, etc.

Otome Game. Son videojuegos dedicados a las mujeres. Esta clase de juegos son básicamente donde hay una protagonista (mujer) la cual trata de conquistar varios galanes que la pretenden. Tienen varias "rutas" donde la protagonista del juego debe de conquistar a uno de los varios galanes. Si tiene bastante popularidad puede adquirir una adaptación al anime como Meiji Tokyo Renka o Brothers Conflict.

ONA:  Para el anime en general existen diferentes formatos: anime para televisión, cine, etc. En este caso, cuando nos referimos a ONA significa que es una animación para internet. Puede ser estrensado en alguna plataforma como Crunchyroll, como el caso de Sailor Moon Crystal I y II o Netflix, como el caso de Aggretsuko. No todos los aimes estrenados en estas plataformas son ONA ya que previamente fueron estrenados en televisión. ONA significa Original Net Animation.

 OVA. Al igual que la ONA, la OVA es un formato para el anime. Son casos donde el título se strena directo en video. Ya sean animaciones originales o bien adaptaciones de manga, como Hellsing Ultimate o Strike the Blood: Reino de la Valquiria. OVA significa Original Video Animation

Yaoi. Género de romance dedicado a desarrollar parejas homosexuales. Hombre x hombre. Junjo Romantica es un ejemplo para este género.

Yuri. Género de romance dedicado a desarrollar parejas homosexuales, mujer x mujer. Contraparte del yaoi. Cirtus y Aoi Hana son ejemplos para este género.

 

Recuerda checar los enlaces subrayados en verde para que sigas leyendo. Chance y encuentres algo interesante para ver.

Publicar un comentario

0 Comentarios